lunes, 9 de noviembre de 2009




Cofrades del Santo Entierro de la Sardina y miembros de la peña Versalles, ayer, en El Carbayedo. miki lópez
Amaya P. GIÓN
La cuenta atrás para la celebración del carnaval se convirtió en un golpe de estado con parte de guerra incluido. Los miembros de la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina se enfundaron ayer tricornios reciclables para escenificar «un golpe de estado monárquico y de la Guardia Civil para preservar los derechos de los antroxeros civiles». Les acompañaron integrantes de la peña Versalles, que todavía ostentan el cargo del «Rey del Goxu y de La Faba», que se sumaron a la reunión antroxera con la que se festejó que tan sólo restan cien días (hoy 99) para carnaval.

El golpe de estado simulado se convirtió en una protesta, aunque cargada de humor, hacia la política que regirá a partir de 2011 la organización del carnaval avilesino. La responsable de Festejos, Ana Hevia, confirmó el pasado 28 de octubre a las peñas que a partir del próximo año será un consejo de reyes el encargado de organizar el antroxu local poniendo fin a un ciclo y a una monarquía, la del «Rey del Goxu». Las peñas acataron la República pero, por ahora, continúan disfrutando del periodo monárquico.

Hevia es para los del Santo Entierro de la Sardina «La Concejalísima». En su órgano de expresión, «La parrochina», enfundan a la edil socialista en un traje militar con el escudo del Ayuntamiento como galón. No es la única política que aparece retratada. Le acompaña la «Xunta del Estado Mayor Folixero» integrada por el presidente Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa Pilar Varela y el ex alcalde Manuel Ponga; el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, y el secretario de los socialistas avilesinos, Álvaro Álvarez.

«La parrochina» incluye el último parte de guerra, firmado por «La Concejalísima» el pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. «En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército antroxero, han alcanzado las tropas caciquiles sus últimos objetivos festivaleros. La guerra ha terminado», recoge la revista de los del Entierro de la Sardina.

A pesar de haber acatado la República, «La Parrochina» advierte que, por el momento, la Monarquía sigue vigente. «Confiemos en la sapiencia y el buen hacer para no repetir guerras innecesarias. Hasta que el Rey no abdique, no se puede proclamar la República. Practiquemos la sana y buena tradición republicana eligiendo al Rey», recoge el medio de expresión de los antroxeros.

Los de la Peña Versalles, que acompañaron a los del Santo Entierro, también lanzaron su mensaje: «Los Reyes del Goxu seguimos siendo nosotros y nombraremos príncipes el próximo viernes 13 a "Los Haique ". ¡Viva el Rey del Goxu y de la Faba!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cofradía del Santo Entierro de la Sardina